Syllabus_Seminario_Teoría_Crítica_01sem_2013

Estimados alumnos,

A continuación, encontrarán las reglas del curso.
Asignatura teórica
de formación disciplinar, que tiene como propósito e intención establecer, y  revisar las bases  disciplinarias de la práctica arquitectural en relación a los vínculos socioculturales de la ciudad contemporánea. En el transcurso del tiempo diferentes lecturas han cruzado la relación critica sobre Arquitectura y Ciudad. Por un lado los principios epistemológicos y los distintos acercamientos metodológicos han instalado una especial énfasis en las relaciones del deseo,  imaginarios  y espacio, volcando los estudios en las diferentes configuraciones espaciales que las practicas y estudios culturales inscriben sobre lo que llamamos giro cultural. Por otro lado los procesos de puesta en valor de las nuevas tecnologías, a través de los trabajos en red, como también el involucrarse en proyectos transdisciplinarios para potenciar el trabajo colectivo como autónomo y asociativo, ha implicado una relectura sobre como generar conocimiento, compartirlo y participar más allá de su mera transmisión, como “transformar o convertir un general intercambio de conocimientos” en un espacio de acción pedagógica. De esta manera, el desarrollo y los procesos de transformación social dentro de los últimos años han podido instalar e impulsar una gama interesante de proyectos autónomos  de itinerancia estética que reformulan los limites del trabajo cultural, intervención educativa como las practicas y sus acciones políticas ponen de manifiesto un nuevo trabajo  colaborativo, hacen emerger una nueva praxis y por consecuencias nuevas vías  político sociales y otros modelos organizativos que la arquitectura recoge  a través de nuevos aprendizajes que crean, gestionan y construyen comunidad. Nuevos campos  de acción y de  aprendizaje colectivo, como también una experimentalidad de pedagogías colectivas han  comenzado a emerger  como articulaciones, disipadores y ejercicio de transferencia en especial cuando aparecen como claves los procesos de participación ciudadana, desarrollo sostenible comotambién una relectura sobre los territorios proyectuales. Es por eso que aparece pertinente, el trabajode arquitectura y ciudad se vuelque sobre la relación dialógica y dialéctica de pedagogía y ciudad. Se propone configurar las herramientas conceptuales necesarias para que el estudiante de seminario sea capaz de componer, analizar, desarrollar y construir un proceso de concepción de investigación proyectual critica, en relación a un campo conceptual-­‐teórico preciso. Esasí como, esta de investigación proyectual  critica propone la construcción y desarrollo de una  Cartografía critica sobre lo (in)material de  lo Procomún desde diferentes tipos de organizaciones sociales, autónomas y de colectivos independientes que agencien, cultural, pedagogía, comunidad y ciudad.El estudiante de arquitectura debería levantar preguntando por las cualidades formales, materiales y teóricas de una  proposición con sentido através de estas organizaciones socioculturales.

Para esto el curso ha dispuesto dos maneras de trabajar, mediante el estudio de AGENTES y SUJETOS, los cuales serán analizados y enfocados en tres perspectivas distintas, CREATIVIDAD, PARTICIPACIÓN y AUTO ORGANIZACIÓN.

La metodología de evaluación, fechas de entregas y los porcentajes de las calificaciones, están adjuntas en el siguiente PDF en el cual podrán encontrar de forma detallada la estructura del curso y las temáticas que vamos a ir abordando.

Syllabus_Seminario Teoria y Critica_UNAB 2013

atte.

Matías Leal

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